Top
ViveUVM / Vive  / Lo que ciertos hábitos dicen acerca de tu salud
Descubre cómo cuidar tu salud

Lo que ciertos hábitos dicen acerca de tu salud

A veces pensamos que nuestros desvelos o mala alimentación no nos afectarán, pero tarde o temprano el tiempo puede cobrarnos la factura. Por eso te damos algunos puntos para que cheques cómo cuidar tu salud.

 

Cuando hablamos de estos temas, no nos referimos solamente de llevar sudadera o chamarra cuando salgamos de casa, también es que pongamos atención a problemas de sueño, que canalicemos nuestras emociones con ejercicio o hobbies, comer sanamente y adecuadamente, que controlemos nuestro estrés y sobre todo que pidamos ayuda cuando notemos que no podemos resolver algo solos.

 

 

Estas preguntas te ayudarán a cuidar tu salud:

 

Le preguntamos al doctor Rodolfo Ondarza Rovira, especialista en neurocirugía, cuáles son los cinco puntos que debemos tomar en cuenta para mantenernos sanos y nos platicó lo siguiente:

 

 

¿Si solo dormí cinco horas estoy bien?

 

 

Uno de esos temas es la falta de sueño y uno de los factores que más nos ha afectado en los últimos años es la luz de las pantallas. Así como lo lees, la luz blanca que emiten los smartphones, laptops y tablets mantiene a nuestro cerebro alerta, como si fuera mediodía.

 

¿Cuántos no hemos aplicado la de estar en cama listos para dormir mientras checamos nuestras redes sociales o simplemente contestamos los mensajes de WhatsApp?

 

Los expertos calculan que debemos dormir diariamente entre 7 y 9 horas, así que si eres de esas personas revisan el celular en lo que se duerme, lo mejor es que pongas en modo avión tu teléfono para que tu cerebro no se descontrole y puedas conciliar fácilmente el sueño. Verás que al día siguiente no te arrastrarás por la calle de la amargura cuando suene el despertador.

 

 

¿Qué sabes tú de estrés si no has vivido?

 

 

Otro problema que se está volviendo común entre los estudiantes y viene de la mano con la falta de sueño es el estrés. Exámenes, problemas personales y otros ejemplos a veces nos llevan a sentir ansiedad o preocupación y eso que apenas tenemos entre 18 y 23 años. Esto puede ocasionar que en clases no podamos concentrarnos, que nuestro estado de ánimo baje, nos cueste trabajo dormir y sobre todo que disminuya nuestro rendimiento escolar.  

 

Algunas de las recomendaciones que nos dan para controlar el estrés es practicar algún deporte, salir con amigos, platicar o tener algún hobbie. Estas actividades ayudan a dispersar la tensión que acumulas en la escuela o en la casa. Verás que poco a poco tu ansiedad va disminuyendo.

 

 

¿YA LEÍSTE ESTO? Los mejores ejercicios que ayudan a la concentración 

 

 

¿Depresión de chavos?

 

 

La salud mental es uno de los aspectos que más descuidamos “porque estamos chavos”. En algunos casos hasta algunos padres también ignoran el problema. Por desgracia la depresión y el estrés no suelen dimensionarse adecuadamente por falta de “síntomas” externos, sin embargo podemos detectar los padecimientos mediante otras señales como aislamiento, poco apetito o fatiga desmedida.

 

Tal vez te parezca raro o vergonzoso, pero acudir a terapia psicológica puede ayudar a hablar acerca de temas que te causan ciertas emociones, que no puedas controlar o simplemente que te generen conflicto en tu vida cotidiana.

 

 

¿Somos lo que comemos?

 

 

Uno de los temas importantes de nuestra generación es el aspecto físico, el saber que nos vemos bien tanto en las fotos como en persona o tener el cuerpo deseado ante tanta comida deliciosa puede ser a veces un reto muy arriesgado, así que toma en cuenta que una buena alimentación no se basa en limitar o evitar ciertas comidas.

 

Si te interesa cuidar tu alimentación y verte bien puedes acudir a un nutriólogo para que te haga un plan alimenticio de acuerdo a tu peso, edad y medidas. Sin contar que también debes hacer ejercicio para que puedas despejar tu mente y puedas compaginar tus alimentos con el ejercicio.

 

 

¿A qué edad es bueno hacerte un chequeo en general?

 

 

Lo mejor es que comiences a considerarlo a esta edad para prevenir cualquier enfermedad. Puedes acudir a tu médico una o dos veces al año para que el especialista te realice un chequeo general y te dé un diagnóstico general de tus niveles de glucosa, grasa muscular, peso y altura.

 

Desafortunadamente sólo tenemos el hábito de acudir al médico cuando nos ataca la gripa o alguna infección estomacal. Sin embargo, tener una idea general de cómo está nuestro cuerpo puede evitar que padezcamos enfermedades como la obesidad o la diabetes.

 

Estás en la mejor etapa para viajar, conocer lugares nuevos, hacer lo que más te guste, practicar deportes extremos o leer uno de tus autores favoritos. Pero para hacer todas estas actividades necesitas contar con la energía suficiente, por eso es importante mantener al 100 tu saludque tengas en mente estos puntos para prevenir cualquier enfermedad o padecimiento.

 

LEE ESTO: Conoce qué puedes comer antes de que presentes un examen