Top
ViveUVM / Lifestyle  / ¿Debemos (o no) tapar la webcam de nuestras computadoras?
tapar la webcam

¿Debemos (o no) tapar la webcam de nuestras computadoras?

¿Eres de los que prefiere tapar la webcam? Quedaron atrás los tiempos en los que un espía debía esconderse entre los arbustos para conseguir una foto comprometedora. Ahora, puede ser tan sencillo como hackear alguno de tus aparatos inteligentes para iniciar la videovigilancia.

 

Esto ha llevado a muchos a tomar la decisión de tapar la cámara de la webcam para evitar ser víctima de estos observadores indeseados, incluso el mismísimo Mark Zuckerberg cubre la cámara de su ordenador.

 

 

¿Tapar la webcam evita que seas espiado?

 

 

No es parte de una película de terror millenial, existen programas capaces de manipular la cámara de tu laptop, encendiendola o apagándola a su antojo.

 

La cuestión es, si tapar la webcam en verdad evita que seamos espiados, la respuesta a esto es no. Tapar la webcam no te ayudará mucho porque ya existen varios programas que roban todos los datos de las personas sin necesidad de observarlos por la cámara.  Y un malware  puede controlar los productos que estén conectados al dispositivo.

 

Así que, si tu refrigerador, tu televisión, las cámaras de seguridad de tu casa o tu celular están unidos en la misma red de tu laptop, pueden usarlos para espiarte, ya que cuentan con cámaras y micrófonos integrados.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto gastan las apps de música?

 

 

Tips para protegerte

 

 

Calma, no te asustes, ni comiences a aventar todo por la ventana. Además de tapar la webcam de tu computadora, existen otras medidas de seguridad que te protegerán de los invasores.

 

 

Instala un antivirus

 

Instalar un antivirus en tu computadora es lo primero que tienes que hacer, sin excusas. Existen muchos en el mercado y seguro uno se adapta a tus necesidades.

 

 

Analizar el estado de la computadora

 

De nada sirve tener el mejor antivirus si no lo utilizas. Por eso debes hacer un análisis constante para que se puedan detectar las amenazas a tiempo.

 

 

Crear contraseñas seguras

 

Ya te habíamos hablado de la importancia de crear una contraseña segura. Tienes que tomar en cuenta que además, debes cambiarla periódicamente para asegurarte de mantener su efectividad.

 

 

 

Cuidado con la publicidad

 

Saber diferenciar la publicidad puede salvarte de un ciberataque, ten cuidado con las páginas que se abren de manera automática, pueden contener algo peligroso para tu sistema.

 

 

Desconectar después de usar

 

Desconecta los dispositivos que no se están usando. Recuerda que los aparatos entre más inteligentes, más hackeables.

 

 

Como ya lo viste, tapar la webcam de tu dispositivo nunca está de más; sin embargo, si no quieres ser hackeado debes tomar medidas más efectivas que aseguren tu tranquilidad.

 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo salvar una Word que no guardaste?

 

 

Con información de: