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La importancia del sueño

Que tu rendimiento no baje, conoce la importancia del sueño

Detente un momento a analizar, cuando duermes ¿en realidad descansas? La importancia del sueño puede ser pasada por alto, sin embargo es fundamental para el desarrollo de nuestra vida diaria. Si buscas mejora tu rendimiento, dormir es un punto clave para lograrlo.

 

Programar hasta 3 despertadores, uno cada 5 minutos, grandes cantidades de café y una ducha rápida no es un escenario desconocido para la mayoría de nosotros.

 

Sin embargo, esto no es normal, según el doctor Rafael Santana Miranda, médico responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM esto es signo de una mala calidad del sueño.

 

 

 

¿Cuál es la importancia del sueño?

 

Cada vez que dormimos nuestro cuerpo comienza uno de sus procesos más importantes para el funcionamiento de nuestro organismo. Durante la noche nuestro cuerpo se desintoxica y prepara energía para el día siguiente.

 

El doctor Santana nos comentó: “Si te privas de sueño vas a tener menos cantidad de tiempo de las diferentes etapas al dormir, entonces la concentración, atención, memoria, va a estar afectada.”

 

En nuestro aspecto físico también vemos reflejada la importancia del sueño. El sobrepeso es otro de las grandes consecuencias de no dormir bien. Está comprobado que aquellos que duermen menos horas de las que necesita o excede el tiempo de sueño presenta un aumento de peso importante.

 

No dormir bien aumenta el apetito por lo que durante el día tendrás más hambre, porque tu cerebro consume una mayor cantidad de glucosa, y esto hará que te den unas ganas terribles por comer dulces.

 

 

¿Tu sueño es reparador?

 

“Estamos diseñados genéticamente para dormir cierta cantidad, no hay que casarnos con las horas. Hay quienes requieren solo cuatro horas, y está bien, mientras no tengamos sueño durante el día. Pero, si estás somnoliento o con la energía baja hay un problema que tiene que ser atendido” nos dijo el doctor Rafael Santana.

 

 

Levantarse durante la noche tampoco es una buena señal, por naturaleza nuestro cuerpo está preparado para dormir toda la noche sin interrupciones. Por lo que despertarnos al baño o por alguna pesadilla no debe considerarse normal.

 

Puedes tomar en cuenta los factores externos, si tienes vecinos ruidosos, un examen importante o algún evento estresante probablemente no puedas dormir bien, pero lo normal es que al finalizar estos eventos duermas sin paréntesis.

 

 

Si los problemas de sueño tienen más de tres meses acudas a un especialista ya que esto podría repercutir en tu salud.

 

 

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El celular y el sueño

 

 

Si te preguntas porque son las 11 de la noche y no sientes nada de sueño, tal vez deberías empezar a culpar a tu smartphone.

 

No es una leyenda urbana, el celular (y cualquier luz de los aparatos) está ligado a nuestros problemas de sueño. La luz blanca impide que el cerebro de la orden de segregar las hormonas del sueño. Por eso, si te vas a la cama con el celular es seguro que tardarás más de una hora en poder dormir.

 

“La luz y las redes sociales son un dúo diabólico, por un lado la luz te activa, por otro, nos encanta el chisme, por lo que las redes sociales son adictivas” señala el doctor.

 

No sigas ignorando la importancia del sueño, acá te van unos tips para dormir mejor:

 

  • Establece un horario para dormir (y no lo rompas)

 

  • Realiza alguna actividad física 3 horas antes de acostarte

 

  • No comer en exceso antes de dormir

 

  • Apaga los aparatos electrónicos 2 horas antes de dormir

 

 

Como ves dormir mal tiene más consecuencias que unas simples ojeras de panda, por ello no importa la cantidad de trabajo o estudios que tengas, siempre busca la forma de tener una buena noche de sueño.

 

 

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